¡Hola!

Antes... pura ciencia ficcion
Antes... pura ciencia ficcion
Pueden ser ahora una realidad !
Pueden ser ahora una realidad !
Grandes avances son cada vez mas comunes.
Grandes avances son cada vez mas comunes.

Datos Curiosos

Tres leyes de la robótica

En ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots (lo que hoy llamaríamos ROM). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Esta redacción de las leyes es la forma convencional en la que los humanos de las historias las enuncian; su forma real sería la de una serie de instrucciones equivalentes y mucho más complejas en el cerebro del robot.

Asimov atribuye las tres Leyes a John W. Campbell, que las habría redactado durante una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas, y que simplemente las expresaron entre los dos de una manera más formal.

Las tres leyes aparecen en un gran número de historias de Asimov, ya que aparecen en toda su serie de los robots, así como en varias historias relacionadas, y la serie de novelas protagonizadas por Lucky Starr. También han sido utilizadas por otros autores cuando han trabajado en el universo de ficción de Asimov, y son frecuentes las referencias a ellas en otras obras, tanto de ciencia ficción como de otros géneros.

2008: 5 grandes tendencias en Sistemas Inteligentes para videojuegos

Los videojuegos representan un excelente campo de aplicación para los Sistemas Inteligentes, tal y como comentábamos en su día en este mismo blog. Alex J. Champandard, gracias a su blog AIGameDev es uno de los principales exponentes en temas de Inteligencia Artificial aplicada a los videojuegos, y en uno de sus últimos posts, comenta las 5 tendencias más fuertes en cuanto a aplicación de IA en videojuegos durante el 2008. En esta entrada, pretendo ofrecer un resumen-traducción de lo que comenta Alex, añadiendo algunas apreciaciones propias, sobre un tema que me resulta de gran interés.
en los videojuegos los personajes pueden ser autonomos
en los videojuegos los personajes pueden ser autonomos